¿Cuánto duermen los perros?

¿Alguna vez cuando observas a tu perro en su cama te preguntas si duerme las suficientes horas o crees que pasa más horas de las que debería en ella?

Las horas de sueño necesarias para un perro superan de forma considerable a las de un ser humano. Mientras para nosotros el tiempo de sueño recomendado es de 7 a 9 horas en la edad adulta y de 11 a 13 horas entre los 0 y los 2 años, un perro adulto duerme más o menos las mismas horas que un humano en su primera infancia. Y ya ni hablemos de los cachorros, que necesitan pasar en la cama el 90% del día.

Así, lo habitual para un perro en edad adulta son unas 13 horas que se reparten en varios turnos: 8-9 por la noche y pequeñas siestas a lo largo del día. Estos descansos diurnos, a diferencia del sueño nocturno, son ligeros y fáciles de interrumpir cuando detectan un estímulo: voces, sonidos, olor a comida, etc. Aún así, este tipo de siestas influye de manera positiva en su salud, en la recuperación de energía gastada durante otros momentos del día y les aportan paz y tranquilidad. Los beneficios del sueño para los perros, tanto nocturno como diurno, también son tales como una mayor nutrición del pelo, una mejor hidratación de la piel y una canalización de sentimientos negativos como frustraciones que, al igual que las emociones humanas, también existen en estos animales. No obstante, pasar excesivas horas en la cama tampoco es bueno para nuestros animales de compañía.

Al igual que en nuestro caso, las horas de sueño también dependerán de la actividad física que se tenga durante la jornada. Un perro al que saquemos a pasear con frecuencia dormirá más y mejor que otro con una vida sedentaria. Por eso es importante que juguemos con nuestros perros y los llevemos a pasear o a correr con asiduidad. Además, existen muchos otros factores que influirán en las horas de sueño de nuestras mascotas, como la raza, sus características, sus rutinas diarias, su alimentación o su salud.